jueves, 28 de enero de 2010

NOTICIA. TRANSISTOR OPTICO MOLECULAR


Científicos de ETH Zurich han creado con éxito un transistor óptico a partir de una sola molécula. Esto facilitaría la creación del computador óptico que utilice luz en lugar de electricidad para realizar los cálculos.


Concepción artística del transistor óptico molecular. Foto: Robert Lettow.

El transistor es la unidad fundamental de la que están hechos los chips modernos. Gracias a ellos se puede controlar el flujo de electrones de un lado a otro, amplifican las señales que les llegan o controlan los bits de información almacenados. Sin embargo, el rendimiento de los ordenadores modernos se ve limitado por los transistores de semiconductores que se emplean en las CPU. En ella hay millones de ellos que terminan produciendo gran cantidad de calor. Un chip de un centímetro cuadrado que forme la CPU de un ordenador comercial disipa 125 vatios de potencia en forma de calor.
Desde hace muchos años se especula con la posibilidad de utilizar circuitos fotónicos en lugar de electrónicos, circuitos que usen fotones en lugar de electrones para realizar las operaciones elementales. Entre sus ventajas estaría la menor disipación de calor que producirían y su alta transferencia de datos. (leer más…)

NOTICIA. COMO CONSEGUIR AGUA DEL DESIERTO

Cómo obtener agua del aire en el desierto

Publicado el 15 de Junio de 2009 en Medio ambiente, Tecnología | 4 Comentarios »

Desarrollan un sistema autosuficiente de producción de agua potable en el desierto a partir de la humedad ambiental.
Foto

Las plantas no crecen en el desierto porque no hay agua disponible en el suelo. Sin embargo, en ausencia de oasis, lagos o ríos hay siempre algo de agua en el aire. Un grupo de científicos estudia cómo extraer el preciado líquido de la humedad ambiental. El sistema que han desarrollado se basa completamente en fuentes de energía renovables y es, por tanto, autónomo.
El aire siempre tiene una humedad relativa, incluso en los más inhóspitos lugares. En el desierto del Negev israelí, por ejemplo, la humedad relativa promedio del aire es del 64%. Esto quiere decir que en un metro cúbico de aire hay 11,5 centímetro cúbicos de agua. Para obtener un litro del preciado líquido bastaría con extraer la humedad de unos 100 metros cúbicos de aire.
Científicos del Instituto Fraunhofer de Stuttgart trabajan junto a sus colegas de la compañía Logos Innovationen en una manera de convertir esa humedad ambiental de forma autónoma y descentralizada en agua potable.
Más información en www.neofronteras.com