jueves, 18 de noviembre de 2010

ARTÍCULO EXPUESTO POR JUAN ANGEL TOBALO IZAGUIRRE: "FUTBOLÍSTA ROBÓTICO"


egún una reciente investigación, puede que pronto los mejores jugadores de fútbol del mundo deban enfrentarse a un nuevo e inesperado desafío, personificado en jugadores robóticos que, según afirman sus creadores, podrán jugar lo bastante bien como para derrotar a un equipo humano.
Bookmark and Share

Esta investigación ilustra también cómo el diseño de robots capaces de jugar al fútbol impulsa a su vez el desarrollo de la inteligencia artificial y el de tecnología robótica que podría ser usada también para tareas importantes, como las operaciones de búsqueda y rescate, y la ayuda doméstica a personas ancianas o discapacitadas.

El autor del estudio, Claude Sammut del Centro de Excelencia para los Sistemas Autónomos en Sídney, Australia, revisó la tecnología exhibida en la competición internacional de fútbol robótico RoboCup, que este año tuvo lugar en Singapur. Las competiciones entre robots se han vuelto una forma muy popular de incentivar las innovaciones en la robótica y a los científicos les proporcionan un modo de comparar sus desarrollos en inteligencia artificial con los logrados por otros grupos de expertos.

El fútbol es una actividad útil para los científicos que trabajan en inteligencia artificial robótica, porque exige al robot percibir su entorno, usar sus sensores para elaborar un modelo de ese entorno, y utilizar los datos para razonar y emprender las acciones apropiadas.

Tal como sucede con los jugadores humanos, el fútbol también exige a los robots la comunicación y cooperación necesarias entre jugadores de un mismo equipo, y lo más importante es que requiere la habilidad de aprender, ya que gracias a ella los equipos pueden ajustar sus tácticas para neutralizar las de sus oponentes y así tener mejores oportunidades de derrotarlos.

Los avances fundamentales en esta clase de robótica serán de utilidad para muchas más cosas además de para que los robots jueguen bien al fútbol. Ayudarán a lograr robots eficaces en tareas de búsqueda y rescate para siniestros como derrumbes de edificios, y también servirán para desarrollar asistentes robóticos caseros capaces de prestar algunas clases de ayuda a las personas ancianas o con ciertas minusvalías.

Información adicional en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario