jueves, 11 de noviembre de 2010

ARTÍCULO EXPUESTO POR MANUEL ARROYO: "Nuevos proyectos de energía geotérmica"


Todos sabemos ya que tenemos un grave problema con el suministro de energía, sobre todo si queremos no enviar dióxido de carbono a la atmósfera. Quizás, además del desarrollo de la energía solar y eólica, sea necesario desarrollar la energía geotérmica. Al fin y al cabo los isótopos radiactivos que contiene la Tierra producen suficiente energía como para que la temperatura sea muy alta allá abajo.
Si todo sale bien y al final se invierte en este tipo de energía entonces de podrá disponer de este tipo de energía en muchas partes, y no sólo en lugares muy especiales como Islandia.
Una compañía británica ya tiene planeado perforar un pozo de 5 km de profundidad cerca de Redruth en Cornwall. Una vez lo consigan inyectarán agua en las rocas situadas al final del pozo, en donde se calentará hasta los 200 grados centígrados. El agua retornará entonces a la superficie a alta presión y harán que pase por un intercambiador de calor para así producir vapor que mueva una turbina que alimente un generador eléctrico. El agua en el pozo trabajaría en un ciclo cerrado y una vez entregado su calor al intercambiador volvería otra vez al pozo.
Esperan obtener 10 MW de potencia eléctrica que inyectarían en la red eléctrica. No es necesario desarrollar nueva tecnología, pues basta con la tecnología ya existente. Y perforar es relativamente barato.
Según la compañía este sistema proporcionará la energía equivalente a la consumida por 20.000 viviendas, además de suministrar calor a la comunidad cercana. Obviamente el sistema está libre de emisiones de dióxido de carbono y puede instalarse en muchos sitios.
Se espera que esté operativo comercialmente para 2014. Otra compañía está realizando un proyecto similar de 4 MW en otro lugar.
Los granitos de Redruth están calientes debido a que, como otros granitos, contienen uranio y torio radiactivos. Estos granitos en particular contienen una concentración superior a la habitual y emiten 135 milivatios de calor por metro cuadrado.
Si estos proyectos tienen éxito probablemente se levanten instalaciones similares en otras regiones del mundo donde haya granito u otro tipo de rocas calientes. Una planta pequeña de 3 MW ya opera en Landau (Alemania) y hay proyectos del mismo estilo en Francia y Australia.
En los noventa hubo experimentos similares en EEUU realizados por el Departamento de Energía en Los Alamos National Laboratory (nuevo México). Según afirma Allan Hoffman, analista veterano del Departamento, pese a los resultados exitosos, el proyecto quedó paralizado por falta de inversión de las empresas del sector. Hoffman esperaba que se presentaran los inversores, pero éstos no aparecieron.
Según un informe del MIT de 2006, en EEUU hay suficientes recursos geotérmicos como para suministrar 2000 veces las necesidades primarías de energía del país, aunque otros informes menos optimistas cifran que un 10% del total de la energía consumida por EEUU para 2050 podría ser de origen geotérmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario